Odontopediatría - Clínica Dental Esther Cano

Odontopediatría

Cuidando la sonrisa de los más pequeños

Especialistas en odontología infantil

La odontopediatría es la rama de la Odontología encargada de tratar a los niños. Nuestra odontopediatra (persona con una formación especializada de 3 años adicionales aparte de la carrera y dedicación exclusiva en niños) será la encargada de explorar, tratar y atender todas las necesidades bucodentales desde la primera infancia hasta la adolescencia (enfermedad de caries, maloclusiones, problemas de esmalte, encías, etc)

El objetivo principal es la atención temprana. La Sociedad Española de Odontopediatría aconseja que la primera visita se realice al cumplir el primer año de vida o con la salida del primer diente temporal. En estas citas, nuestra Odontopediatra se encargará de asesorar y guiar a la familia para mantener un adecuado estado de salud oral durante todo el proceso de crecimiento.

Tratamiento

En odontopediatría, la prevención será fundamental para evitar la aparición de enfermedades bucodentales como la caries. Se establecerán revisiones en función del riesgo de caries del niño, en las que se supervisarán hábitos de higiene y dieta, se darán instrucciones y se reforzará la técnica de cepillado, se aplicará sellados de fosas y fisuras cuando esté indicado y se aplicará fluor tópico profesional en intervalos de mayor o menor tiempo según caso. La instauración de un programa preventivo individualizado es otro de los objetivos del tratamiento.

En caso de existir patología, como la enfermedad de caries, y de requerirse tratamiento conservador en ambas denticiones (temporal y/o permanente), el objetivo será restaurar el estado de salud oral perdido, conseguir un equilibrio y tratar las lesiones de caries (agujeros) presentes. La colaboración del niño, de la familia y el trabajo en equipo con el profesional será de vital importancia para evitar la aparición de nuevas lesiones. Recuerda que “la caries dental se cura en casa”, ya que no es una enfermedad genética y depende sobre todo de hábitos como el consumo de azúcares y una higiene oral inadecuada, siendo totalmente prevenible.

Odontopediatría
Odontopediatría Esther Cano

Hacia una odontopediatría más amigable y respetuosa con el niño

Conoce nuestra Odontología mínimamente invasiva (OMI)

+ Fluoruro Diamino de plata: nuevo método para cuidar y mantener los dientes de leche con una técnica indolora, sin anestesia y sencilla y especialmente indicada en niños con necesidades especiales, de corta edad o con fobia al dentista.

+ Técnica ART: eliminación de caries no muy profundas cavitadas con remoción manual y sin el uso de anestesia ni material rotatorio.

+ Técnica Hall: colocación de corona metálica en dientes afectados por caries y sin anestesia.

+Sellado de fosa y fisura: protección de superficies sanas de molares en niños con riesgo de caries.

+ Cementos bioactivos para el tratamiento de determinadas patologías de esmalte o lesiones de caries iniciales.

+ Remineralización con flúor y barnices: nos permite controlar la caries en su etapa inicial, así como su progresión y reforzar la superficie del diente.

+ Tratamiento estético con resinas infiltrativas en aquellos dientes anteriores con defectos de estructura del esmalte (hipoplasia) o lesiones de mancha blanca (inicio de caries dental)

Cuidar y mantener en lo posible la dentición temporal de un niño es fundamental para que éste tenga una buena función tanto masticatoria como fonatoria. Hay molares de leche que el niño tendrá hasta los 12 años aproximadamente..

Clínica dental en Alcázar de San Juan

Pide una cita

Calle Rondilla Cruz Verde, 148

Clínica dental en Alcázar de San Juan

Horario 
De lunes a viernes:

9:30h – 14:00h

15:30 - 20:00

 

Síguenos