¿Cuál es la razón de que a los terceros molares se les llame ‘mulas del jucio’? ¿Sabías que un 10% de la población carece de muelas del juicio? ¿Conoces los problemas más frecuentes de la aparición de estas piezas? ¿Cuáles son los síntomas que indican que un tercer molar está saliendo?

¡Hoy en nuestro blog damos respuesta a todos estos interrogantes!

Terceros molares o muelas del juicio

Por lo general, los terceros molares suelen salir entre los 17 y 22 años años. Puesto que aparecen a una edad de madurez, se les llama ‘muelas del juicio’.

¿Todos tenemos muelas del juicio?

Lo más habitual es tener 4 muelas del juicio: 2 arriba y 2 abajo. Sin embargo, al 25% de la población le falta al menos una de esas muelas y el 10% carece de todas ellas.

La mayoría de los expertos piensa que estas ausencias son debidas a que la dieta de la actualidad es menos dura y carnívora. Es por ello por lo que no existe la necesidad de disponer de una mandíbula tan grande (ni de tantos dientes).

Los problemas más frecuentes

La falta de espacio cuando sale una muela del juicio o la posición en la que sale puede originar una serie de problemas. ¿Conoces los más comunes?

🦷 Infección

La inflamación alrededor de la corona de la muela del juicio es la más frecuente.

🦷 Apiñamiento

El empuje inadecuado de la muela del juicio al intentar salir puede provocar que los dientes incisivos sufran un apiñamiento.

🦷 Quiste

Si la muela queda retenida dentro de la encía puede formar un quiste. En estos casos se requiera una intervención quirúrgica para solucionarlo.

🦷 Daño al diente contiguo

La posición inadecuada de la muela del juicio puede dañar al molar contiguo, produciéndole caries o reabsorbiendo su raíz.

Síntomas de que nos está saliendo una muela del juicio

Presta atención a estos signos, pueden indicar que los terceros molares están haciendo su aparición.

  • Dolor de muela
  • Encía inflamada alrededor de la muela del juicio
  • Dolor de oído y de garganta
  • Sensación de calor y empuje
  • Sabor extraño de la boca.

¿Tus muelas del juicio te están causando molestias? Recuerda que en la Clínica Dental Esther Cano estamos a tu disposición para ofrecerte soluciones adaptadas a tus necesidades. Pide cita y deja tu salud bucodental en manos de profesionales.

Abrir chat