¿Sabías que este mes se ha celebrado la Semana Mundial de la Lactancia Materna? Estas jornadas han puesto el foco en los beneficios de la lactancia, considerada como la mejor opción nutricional el bebé. Si bien es importante ser conscientes de que no siempre existe la posibilidad de optar por esta alternativa (por cuestiones médicas) y sin dejar tampoco de lado la libertad de elección de cada madre, te invitamos a conocer los aspectos positivos de este tipo de alimentación.

Tal como señalan desde el Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España, está comprobado que la lactancia materna tiene múltiples ventajas tanto para el bebé como para la madre. Desde este organismo destacan ventajas tan interesantes como la disminución de infecciones respiratorias en los niños (gracias a los anticuerpos presentes en la leche) o la reducción de las posibilidades de muerte súbita. Señalan, además, la modificación de la composición en función de los nutrientes que el lactante va necesitando.

En la madre, reduce el riesgo de hipertensión arterial, la diabetes tipo II, el cáncer de mama y de ovario, y ayuda a la recuperación tras el parto. Además, en muchos casos, evita la depresión postparto debido al vínculo que se crea entre la madre y el bebé.

Lactancia materna

La lactancia materna también es muy beneficiosa para la salud oral de los niños por varios motivos:

  • Con el amamantamiento, el bebé va aprendiendo cómo tragar y respirar adecuadamente.
  • Al succionar el pecho, se favorece el crecimiento de los maxilares del bebé, preparándolos para las siguientes etapas del desarrollo. Es importante saber que el crecimiento inadecuado de la mandíbula afecta a la respiración y, como consecuencia, influye en el sueño, en la memoria y en la concentración.
  • Todos los músculos faciales se fortalecen durante los intervalos de succión. Además, la posición de los labios en el pezón favorece el desarrollo perioral y la posterior pronunciación de fonemas.  Muchos estudios apuntan que los niños a los que se les ha dado el pecho tienen menos problemas de maloclusión.
  • La dinámica de la cadena neuromuscular relacionada con la respiración, el aparato masticatorio, deglución y fonación, depende del amamantamiento. Todos los sistemas musculares están interconectados.
Abrir chat