Fluoruro diamino - Clínica Dental Esther Cano

Fluoruro diamino

El fluoruro diamino de plata es un tratamiento innovador con el que tratar la caries dental infantil de manera fácil, poco invasiva e indolora. El procedimiento consiste es un agente antibacteriano que está compuesto a base de iones de plata. Debido a sus propiedades químicas, es un excelente material para el tratamiento y manejo de la caries dental, tanto en niños como adolescentes, incluyendo aquellos niños con cuidados de necesidades especiales.

Las recientes guías de la Academia Americana de Odontopediatría y de la Sociedad Española de Odontopediatría recomiendan su uso por ser un material sencillo de aplicar en consulta y reduce de manera considerable el grado de ansiedad dental en niños poco colaboradores.

¿Cómo se usa el fluoruro diamino?

El material se aplica sobre la lesión de caries en el diente a tratar y reacciona con la hidroxiapatita del esmalte formando fosfato de plata y fluoruro cálcico.

La presencia de los compuestos de plata como el óxido de plata y el fosfato de plata reaccionan con el tejido afectado por caries ejerciendo una acción bactericida sobre bacterias cariogénicas como el Streptococo Mutans. Además la presencia de fluoruro cálcico permite la remineralización del tejido afectado, ya que inhibe la pérdida de mineral en esmalte y dentina.

¿En qué casos está indicado?

  • Este tratamiento está indicado en pacientes con dificultad para colaborar en el gabinete dental que requieren tratamiento bajo sedación o anestesia general, niños muy pequeños de corta edad y niños con necesidades de cuidados especiales.
  • Puede usarse en ambas denticiones, tanto en dientes anteriores como posteriores siempre y cuando no haya afectación del nervio de la pieza.
  • También estaría indicado en casos de niños con múltiples caries que van a requerir varias sesiones de tratamiento, como medida temporal para detener el avance de la caries durante el periodo de tratamiento.

¿Cada cuanto tiempo se suele aplicar?

  • Su aplicación según criterio profesional puede estar indicada cada 4, 6 o 12 meses.

¿Cómo se aplica?

  • El material se aplica sin necesidad de anestesia, simplemente se requiere de un aislamiento del diente a tratar con algodones y vaselina para proteger los tejidos blandos de alrededor. Se aplica fácilmente con un bastoncillo en la superficie del diente durante poco tiempo siendo totalmente indoloro para el niño.

¿Qué ventajas tiene?

  • Es muy fácil de usar, atraumático ya que es una técnica totalmente indolora, no requiere del uso de material rotatorio, no hay ruidos, ni anestesia. Además permite citas más cortas en el tiempo lo que es un factor importante y a tener en cuenta en caso de niños de corta edad.

¿Y cuáles son sus inconvenientes o efectos adversos?

  • El material tiñe la lesión de caries a un negro oscuro.
  • Posible alergia a la plata.
  • Inflamación o tinción de encía o tejidos blandos circundantes que desparecen días posteriores a su aplicación.
  • Dolor espontáneo en casos de lesiones profundas dónde como se ha referido con anterioridad no estaría indicado su uso.

Consideraciones

  • De optar por este tipo de tratamiento es importante extremar la higiene oral y controlar dieta sobre todo aquellos alimentos con alto contenido en azúcares, ya que si no se lleva a cabo dichas pautas de mantenimiento en casa, como cualquier tratamiento puede fracasar.