¿Qué es el BRUXISMO? ¿Qué podemos hacer para mejorarlo?

                El bruxismo es una función que produce un rechinamiento de dientes por apretamiento muscular, normalmente causados por el estrés y se suele dar durmiendo. Lo cual lleva a cabo un desgaste dentario, dolores de cabeza y oídos, y puede terminar produciendo patología en la articulación Temporo mandibular. Para mejorar la situación los dentistas solemos hacer una férula de descarga o Michigan. Además a veces hay que complementarlo con tratamiento de fisioterapia, incluso con la ingesta de antiinflamatorios y relajantes musculares, prescritos por un médico u odontólogo.

La férula para el bruxismo es una placa de resina que se interpone entre los dientes superiores e inferiores. Tiene 3 funciones. Recolocar la articulación en su posición de descanso para no forzarla.

Repartir las fuerzas por igual sobre todos los dientes para evitar las sobrecargas individuales.

Evitar el desgaste de los dientes.

En general se coloca en la parte superior, pero si faltan dientes, o por la forma de la arcada se puede colocar abajo. Está ajustada sobre los dientes que se apoya, y sobre los que muerden sobre ella por lo que con una es suficiente.

Las férulas blandas no cumplen la función de recolocación. Además tiene un efecto “mascar chicle” que es contraproducente para la articulación, por lo cual se deben evitar.

Be Sociable, Share!